CASA M.A.

Categoría
Residencial
Acerca de Este Proyecto

Vivienda de 620 m2 en condominio Las Brisas de Chicureo.
La vivienda se despliega en base a 3 factores básicos:

  • Desarrollo lineal: la construcción se despliega en el terreno gracias a lo espacioso del mismo en sentido oriente-poniente como una barrera en sí misma que filtra la vida familiar. La casa es un límite visual que separa el aspecto público de la fachada que da a la calle, de todo lo que sucede detrás de la casa. La estructura lineal también permite ocupar ventilación cruzada en forma puntual.
  • Trabajo en torno a patios: la vivienda se desarrolla en torno a patios introvertidos y extrovertidos. Al poniente del hall de acceso está la biblioteca y su patio privado, un patio intimo, cerrado en sus cuatro costados y que permite a la biblioteca contar con luz sur sin tener que llevar la biblioteca hasta el sur de la construcción. Se prefirió que este recinto estuviera en la fachada norte al lado del acceso para permitir recibir visitas rápidas que no tienen necesidad de ser ingresadas a la vivienda, visitas que pueden ser de tipo profesional en un espacio que no tiene interferencia con el resto de la casa. Al oriente del hall se encuentra un patio abierto en la cara frontal, un patio que se abre hacia la calle y se remata con un invernadero que proveerá de luz directa controlada a la cocina y al comedor y que usará de filtro un invernadero donde su estructura tendrá la doble función de celosía.
  • Iluminación natural: Se abrió en forma decidida las vistas al sur para dejar entrar la luz suave e indirecta que bañe los espacios. Pero también se desarrolló una serie de vanos y juegos volumétricos en la fachada norte para asegurarse que el sol pueda entrar solo en invierno a la vivienda aportando luz y calor, y calculando que este mismo sol no pueda entrar con facilidad.

En el desarrollo de esta vivienda se ocuparon otras técnicas como el uso de celosías y muros verdes de plantas trepadoras como filtro solar ubicados en la esquina nor-poniente, siendo este punto el de mayor aporte calórico durante el día. Y el uso de cubiertas verdes sobre la zona de servicio que servirán como patio elevado para el dormitorio principal, bajando el calor que se provoca en las cubiertas y aportando belleza frente a las ventanas del dormitorio.